Medicamentos complejos y más asequibles

Los medicamentos biológicos ofrecen nuevas opciones de tratamiento para múltiples enfermedades. Los medicamentos originales (de referencia) están protegidos por patente, por lo que suelen ser caros. Al vencer la patente, los biosimilares ofrecen las mismas posibilidades de tratamiento que el medicamento de referencia, aunque de una forma más asequible.

¿Cómo se fabrica un medicamento?

La mayoría de las personas cree que todos los medicamentos se fabrican mediante procesos de síntesis química. Sin embargo, lo cierto es que hay medicamentos, como los biológcos, que se obtienen de células vivas modificadas genéticamente para producir sustancias activas y estos son los medicamentos biológicos. Los medicamentos biológicos se utilizan para tratar diversas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide y la osteoporosis.

Medicamentos biosimilares

Cuando vence la patente de exclusividad de un medicamento biológico, se pueden fabricar medicamentos biológicos comparables a estos para ponerlos a disposición de los pacientes. Estos son los medicamentos biosimilares.

Como su nombre indica, son muy similares a su medicamento de referencia y tienen la misma calidad, eficacia y seguridad. Por tanto, se pueden utilizar para tratar las mismas enfermedades que los fármacos biológicos originales. En cambio, suelen ser más económicos, de modo que un mayor número de pacientes puede acceder a estos medicamentos de tecnología avanzada.